Los tipos de cocina, una cuestión semántica

¿Se le ocurriría preguntarle  a su vecina la «Sra. María» qué tipo de cocina prepara en su casa? por descarte o suposición entenderíamos que se trata de «comida casera» una clasificación primaria y básica: comida hecha en casa = comida casera.  Un concepto prácticamente universal que todos conocen.

Pero en estos días en los que está tan de moda ser un erudito del vino y la gastronomía, he visto emerger ante mis ojos una serie de eventos curiosos que despertaron mi atención sobre el tema por una cuestión semántica que navega en las complejas aguas del mundo gastronómico.  ¡Cuidado! no estoy desestimando los parámetros que existen para clasificar los tipos de cocina según el origen de sus productos, las técnicas de cocción, los aspectos culturales, etcétera.

A lo que me refiero, es que en principio, cualquier forma de expresión acepta una correspondencia entre palabras y situaciones que pueden o no ser comprendidas por quienes establecen la comunicación, pero esta «correspondencia» va supeditada por un aspecto aun más complejo: el individuo, con toda su carga de experiencias, conocimientos, cultura…

Me voy hacia el lado lingüístico porque observo con fascinación como cada chef, cada comensal, cada periodista, en fin cada persona; entiende e interpreta a su modo el mundo de la cocina y su jerga. En algunos restaurantes importantes de Madrid escuchamos a chefs hablar de que su cocina es una «cocina de producto» o «cocina de mercado» refiriéndose a una cocina en donde se respeta el producto y así las múltiples explicaciones para cada tipología.

Sin quitarle mérito a los grandes chef, me parece que la cuestión semántica afecta la forma en que se perciben los tipos de cocina.  En un restaurante (el contexto) el chef es el significante y el significado «cocina de producto» o «cocina de autor» mientras que quizá la señora María (la vecina) quien también está muy atenta a no perjudicar el producto y de igual forma fue al mercado a comprar todo fresco y de estación esa misma mañana, tendrá seguramente un significante y un significado completamente distinto. Y si se pone creativa la pobre, seguramente jamás nadie diría que hace «cocina de autor».

A esto es a lo que me refiero con la cuestión semántica y los tipos de cocina; el contexto, los significantes y significados van y vienen con cada individuo, cada cultura y cada sociedad.

http://tresgolpesyunpicoteo.com/profiles/blogs/los-tipos-de-cocina-una

Deja un comentario