Corcho en Argentina

El importante crecimiento de la industria vitivinícola argentina en los últimos años es una nueva oportunidad para impulsar las exportaciones de tapones de corcho español.

Qué se demanda

Fundamentalmente tapones técnicos (390 millones de unidades en 2010) -aglomerados, 1+1 (compuestos por un cuerpo central de aglomerado y dos arandelas de corcho natural) y de cava-, aunque también es importante la demanda, menor en volumen pero mayor en valor, de tapones de corcho natural y colmatados (182 millones de unidades en 2010).

Quién demanda

Bodegas.

La competencia

Extranjera.  El principal competidor es Portugal. Aunque tradicionalmente se asociaba a España con la calidad y a Portugal con la cantidad, hoy ya no es así y ambos orígenes gozan del mismo prestigio. Hay una pequeña pero creciente participación de Italia en el mercado de los tapones de corcho natural. La competencia italiana, junto a la brasileña, es algo más notoria en tapones técnicos.

Local

No existen plantaciones de alcornoque en Argentina (hay un proyecto en fase de desarrollo en la provincia de San Juan), por lo que la fabricación local, muy escasa, es de tapón aglomerado de baja calidad a partir de desperdicio de corcho y corcho triturado importado.

La distribución
Algunas bodegas importan directamente y la gran mayoría compra a distribuidores locales. Estos últimos son fundamentalmente filiales de las grandes productoras internacionales, en cuyas plantas en Argentina se realiza el proceso final de marcado, tratamiento y humidificación de tapones (Cork Supply, Juvenal, Amorim, Vinocor, Rich Xiberta, E.Trachsler, Cortansa, Corcho del País). Las filiales son las que importan mayoritariamente los tapones de corcho natural, cuyo precio medio FOB es de 120 euros/millar, con mínimos de 105 y máximos de 500 euros. Las bodegas tienen mayor participación en la importación directa de tapones técnicos, dado que el menor precio dificulta la intermediación.

Hay pocos importadores/distribuidores independientes (ArpexBlue SkyGabriel Bouillard & Cia, Vicchi Ricardo A E Hijos) especializados en productos para bodegas, para los que los tapones de corcho son un producto más de su oferta.

Existe también la figura del agente, fundamentalmente en el subsegmento de tapones de cava, sector tradicionalmente en manos de las grandes multinacionales que operaban con sus proveedores históricos, pero en el que están creciendo muy fuertemente las bodegas locales que demandan este tipo de tapones y buscan nuevos proveedores.

Las barreras

El arancel para tapones de corcho natural es del 0%, mientras que para tapones de corcho aglomerado es del 10%. Para su comercialización hay que solicitar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la correspondiente autorización de envases y materiales en contacto con alimentos.

La clave


La presencia directa en el país facilita mucho la penetración en las bodegas, que valoran cada vez más el servicio de stock y la posibilidad de corregir o ajustar la terminación de una determinada partida.

JUAN GÓMEZ DE LA TORRE
AN

ALISTA DE MERCADO EN OFECOMES BUENOS AIRES

 

Fuente: El exportador

Deja un comentario