El malbec argentino: la lave mantener en alza el mercado de vinos en EEUU

Probablemente mantener el mercado de Estados Unidos, será uno de los grandes desafíos durante el resto del año y para 2012. Ésta fue una de las coincidencias entre los asistentes y los expositores de la séptima edición del Foro Internacional Vitivinícola.

Organizado por Bodegas de Argentina y operado por Área del Vino, el Foro Internacional Vitivinícola se desarrolló el jueves pasado en el Hotel Intercontinental, bajo el eje temático: “Tendencias mundiales que impactan en el negocio del vino”, con la presencia de 17 expertos internacionales y más de 700 asistentes.

La preocupación por mantener el mercado de Estados Unidos fue uno de los temas analizados. Además, un panel completo de especialistas indagaron sobre el futuro del Malbec y cómo entrar con vinos de mayor calidad en Asia, principalmente en lugares como: Hong Kong, Japón, China y Singapur.

Estados Unidos, el mercado

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los vinos embotellados. En el acumulado enero-julio de 2011 se exportaron 4.355.294 cajas de 12 botellas por un valor de U$S 154.799.236 y un precio promedio por caja de U$S 35,54. De este modo Argentina creció un 18,1% en valor y un 6,1% en este sector.

Ahora la gran incógnita es si Argentina podrá sostener este crecimiento durante el resto del año o si una recesión o estancamiento de la economía en Estados Unidos recortará las posibilidades de aumentar la cuota de mercado en ese país.

Con un panorama general como el que apuntó Gustavo Reyes, en el que Estados Unidos entra en parate, las posibilidades no son las mejores.

El experto en economía indicó que “Estados Unidos se encuentra frente a una situación que lo podría llevar a una recesión o estancamiento de su economía y cuenta actualmente con pocos remedios para combatir recesión. Un punto a favor es que, por ahora, si bien la inflación ha aumentado, todavía es baja comparada con los valores históricos. En este contexto, lo más probable es que las tasas de interés continúen bajas y por lo tanto se mantenga la debilidad internacional del dólar”.

Danny Brager, experto del servicio de bebidas de la consultora Nielsen, sostuvo que la creciente incertidumbre en Estados Unidos crea ansiedad, lo que socava la disposición del consumidor a gastar dinero. Sin embargo, la categoría vinos es una de las que más crece entre todas las categorías que analiza el consultora, lo cual es un dato positivo para la industria.

Brager añadió que según un estudio realizado por Nielsen, en términos generales, los consumidores que encontraron vinos a precios más bajos no piensan cambiar su estrategia si los tiempos mejoran.

Por su parte, John Gillespie, investigador y consultor, puso nombre a este comportamiento del consumidor: “trading down”. Lo definió como la situación de recesión en la que los consumidores buscan conservar sus hábitos de consumo con un menor presupuesto y optan por un vino alternativo más económico a lo que normalmente toman. Es una tendencia que ha terminado ayudando al vino argentino, ya que el Malbec representa una opción de buena relación precio calidad.

Datos de Nielsen, muestran que en lo que va de 2011 las ventas de Malbec en Estados Unidos crecieron un 35% en valor y un 44% en volumen, mientras que el varietal emblema tiene un share total en el volumen de ventas del 1,2% y del 1,7% en valor.

El futuro del Malbec

Sin duda, una de las charlas más esperadas del Foro Internacional Vitivinícola fue la del periodista Jay Miller. Es el principal crítico de vinos del mundo. Los puntajes que otorga (0 a 100) publicados en The Wine Advocate están directamente ligados con las ventas. Una buena crítica es razón suficiente para vender más vino en Estados Unidos.

El gurú del vino indicó que Malbec es una cepa que llegó a Estados Unidos para quedarse por su buena relación precio – calidad. Asimismo señaló que hay una gran posibilidad para vender este vino en rangos de precios superiores.

Consultado sobre la posibilidad de que otras regiones vitivinícolas en el mundo desarrollen buenos Malbecs, Miller aseguró que hasta ahora ha probado algunos vinos de otras regiones como Washington pero que todavía no consiguen la relación precio – calidad adecuada.
En tanto, sobre la posibilidad que tienen los vinos Malbec de zona de Cahors, en Francia, el experto desestimó que igualen la calidad de los argentinos.

 

Fuente: losandes.com.ar

Deja un comentario