Los mejores vinos para el bolsillo canadiense « Winesur

Todos los años, Wine Access, revista canadiense, realiza una lista de los mejores vinos con relación precio-calidad. Argentina se posiciona en los «Wine Access 2011 International Value Wine Awards» entre las mejores opciones.

“Los vinos con excelente relación precio calidad ofrecen más de lo que se paga”, así destaca Anthony Gismondi, periodista de “Wine Access” en su nota donde menciona los mejores vinos con relación precio-calidad de todas sus degustaciones.

En el último número de “Wine Access”, se publicaron diversas notas de vinos de distintas regiones vitivinícolas, así como listas especiales de vinos de menos de USD15 y USD12, y según categoría de vinos. Aquí resaltaremos algunas de esas menciones.

Según resalta el periodista, “uno de los efectos de la recesión económica de los últimos años es como los compradores de vino han cambiado su forma de pensar sobre esta bebida, y lo eligen teniendo en cuenta su valor”.

Es por esto que la lista de “Wine Access 2011 International Value Wine Awards”, busca dar a los consumidores las mejores opciones para su compra.

Los mejores vinos de relación precio calidad de Argentina

En una de las listas, Bill Zacharkiw señala “los mejores vinos con relación precio-calidad de Argentina”. Pero, ¿qué hace mejor Argentina? explica en la introducción de la lista: “Mientras el Malbec domina la viticultura del país, los dos primeros vinos de esta competencia son ejemplares elaborados con Cabernet Sauvignon. Teniendo en cuenta la larga historia que tiene el Malbec en este país, así como la riqueza de sus viñedos antiguos, ¿esta cepa emblema de Argentina no debería estar al mismo nivel del Cabernet Sauvignon? El problema puede ser que los enólogos tratan a estas dos uvas de la misma manera. El Malbec argentino, cuando no se encuentra sobremaduro y sobrecargado de madera, puede exhibir una gran complejidad, dando origen a vinos florales y agradables“.

Familia Bianchi Cabernet Sauvignon 2007 90 (puntos) – Mendoza

Zuccardi Q Cabernet Sauvignon 2007 (90 puntos) – Mendoza

Bodega Xumek Zonda Malbec 2009 (89 puntos) – San Juan

Tapiz Malbec 2010 (89 puntos) – Mendoza

Santa Julia Reserva Syrah 2010 (88 puntos) – Mendoza

Los consumidores quieren “gangas de vinos” (bargain wines)

Cada vez son más los consumidores sumergidos en el “trading down” (todavía consumen vino, pero gastan menos por cada botella), es por esto que el foco de la relación precio-calidad es cada vez más fuerte.

La calidad del vino se ha elevado en los últimos 25 años y, en el nuevo mundo de las ventas de vinos 2.0, muchos compradores dejaron de pensar que el sólo hecho de gastar dinero en un vino les garantiza la mejor botella.

Cuando la gente logra desprenderse de la necesidad de gastar USD 100 o más en una botella de vino, comienza a darse cuenta que nunca fue necesario.

Por supuesto, hay vinos poco comunes y etiquetas de producción limitada que merecen su alto precio, pero es algo que no se ve mucho en las vinotecas que abundan en la ciudad. El desafío es encontrar las gangas entre la colección de malos exponentes que obstruyen las góndolas de las vinotecas del todo el mundo. Y mientras hay mucha gente que aún se basa en los precio en ambos extremos del mercado, la mayor parte de ese negocio se encuentra en el entry level.

Selecciones exclusivas

Más allá de la lista de todos los vinos con mejor relación precio-calidad y que se venden por USD25 o menos en el mercado canadiense, Gismondi junto al panel de degustadores eligió algunas de sus etiquetas favoritas separadas por categoría.

Uno de los vinos premiados en la categoría Cabernet Sauvignon es Familia Bianchi Cabernet Sauvignon 2007 (USD20) de Mendoza, Argentina. En una gran categoría como es la de los vinos con más de 90 puntos, este Cabernet presenta sabores maduros, atractivo sin características herbáceas, rico pero no dulce, de buena estructura sin ser seco ni demasiado tánico. Este es el vino perfecto para acompañar carnes y la razón principal del por qué muchos piensan que, a la larga, el Cabernet Sauvignon puede ser mejor opción en Argentina que el Malbec. Sólo el tiempo lo dirá.

Carmenere: en este caso Gismondi mencionó que pocos vinos captaron la atención de los jurados, pero el que ganó en esta categoría fue la excepción, se trata de Errazuriz 2009 Single Vineyard Carmenere de Chile (USD16), un vino excepcional.

En el caso del Chardonnay sin roble, los jurados lo destacaron como una joya orgánica blanca; este premio fue para: “Cono Sur 2010 Organic Chardonnay del Valle De San Antonio, Chile (USD14)“.

Sterling Vineyards 2008 Napa Valley Merlot (USD24), fue la estrella en la categoría Merlot. Gismondi, menciona que más allá que el Merlot ha caído en los últimos tiempos desde la película Sideways este ejemplar cautivó a los jueces con su elegancia, exquisita frescura y suave madera.

En la categoría Pinot Noir con una increíble calidad-precio se ubicó Spy Valley 2010 Pinot Noir (USD14) de Marlborough, Nueva Zelanda.

Mientras, que la categoría “blend de tintos” las etiquetas elegidas fueron Chateau de Cabriac 2008 Corbieres (USD15) de Francia y Cameron Hughes 2008 Lot 208 Napa Valley Cabernet Sauvignon/Syrah.

Además, dijo que en la lista de compras no pueden faltar los siguientes vinos: Vistalba 2008 Corte C de Argentina (USD20); Peter Lehmann 2009 Layers Red, Barossa Valley, Australia (USD 18); Emiliana 2008 Coyam, Colchagua Valley, Chile (USD 18); Canada´s Inniskillin Okanagan 2008 Dark Horse Vineyard Meritage, Oliver, Okanagan Valley, British Columbia (USD 25).

Luego los dos vinos con mejor puntaje en la categoría vinos canadienses fueron: Pentâge 2010 Pinot Gris (USD18), de Skaha Bench en Okanagan Valley, y Therapy Vineyard 2008 Chardonnay (USD22) de Okanagan´s Naramata Bench.

Finalmente, Gismondi hizo mención al mejor ejemplo de valor de estas degustaciones. El vino que se llevó todos los galardones fue el Sangiovese, Frescobaldi 2009 Remole (USD13,5) de la Toscana en Italia.

Fuente: http://www.winesur.com

Deja un comentario