Entrevista a Karlos Ponte: «El futuro»
Después de haber vivido tantas experiencias ¿qué consejo para los nuevos chef venezolanos?
Mi primer gran consejo, es que dejen de auto llamarse chef. Somos cocineros, somos en principio «obreros» pues hacemos trabajo manual retribuido, desde allí partimos todos y según las ambiciones personales de cada uno nos vamos formando en base a la experiencia y el deseo de investigación. Con el paso de años, muchos años y según nuestro crecimiento profesional, quizás tendremos la oportunidad de llamarnos chef (yo aun no lo hago, espero algún día hacerlo) el único modo en que uso esta palabra es para efectos de papeles, porque lamentablemente la burocracia de los títulos es la que se usa para negociar.
Por otro lado, mirar hacia adentro, hacia lo nuestro, ya se ha mirado durante muchos años hacia fuera pretendiendo que la única buena comida para restaurantes son la europeas, asiáticas etc. Y no es así, porque aunque si son muy deliciosas también la nuestra lo es y el único modo de revalorizarla y exportarla al mundo es si nosotros mismos comenzamos a trabajar en ella para desarrollarla, perfeccionarla y servirla en las mesas de nuestros comensales.
¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Los proyectos para el futuro son muchos. DesCubiertos ya no es futuro, es una serie para televisión sobre la gastronomía venezolana la cual hicimos mostrando desde las bases y tradición hasta la innovación y opinión, es una serie enfocada en el desarrollo de nuestra cocina a través de su divulgación, registro y desarrollo.
Y ya viene DesCubiertos 2 Venezuela, ha grabar en el año entrante, también estamos por concretar el proyecto de DesCubiertos Latinoamérica y algo muy placentero es el interés de otros lugares fuera de Latinoamérica de aplicar DesCubiertos a sus gastronomías así que estamos por descubrir también sabores y saberes de otras latitudes.
A final de este mes estaremos grabando en Asia un piloto para una nueva serie gastronómica que haré con mi amigo chef Matt Stone de Australia, con el que también se vienen proyectos d restauración.
De igual modo, proyectos con comidas étnicas está en la vía junto con un amigo Danés y otras cositas mas que destapare cuando sean mas reales y tangibles.


