Si eres amante de los frutos del mar y los sabores exóticos, esta receta es para ti. Parchita es el nombre que le damos en Venezuela al fruto de la pasión o maracuyá. Esta receta la aprendí en el ICC y la he preparado un par de veces en casa y la verdad: se las recomiendo.
Para 4 personas
INGREDIENTES:
Vieiras
- 4 vieiras japonesas grandes
- 1/2 tz. de jugo de limón
- 1/2 cda. de sal
- 1/2 cdta. de pimienta negra molida
- 1 cda. de aceite de oliva
- 4 conchas de vieiras limpias
- 200 gr. de sal marina gruesa
- 1 hoja de cebollín ( la parte verde )
Parchita
- 1 tz. de pulpa de parchita con semillas
- 1 1/2 cda. de azúcar
- 1/2 cdta. de sal
- 2 raíces de cilantro
Aceite de ají dulce
- 3 ajíes dulces rojos grandes
- 1 ají rocoto rojo pequeño
- 1 cdta. de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 1/2 tz. de aceite de oliva
PREPARACION:
Vieiras
- En una parrilla bien caliente, marcar las vieiras rápidamente por ambos lados. Mezclar bien el jugo de limón, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y marinar en esta mezcla las vieiras por unos 10 minutos.
- Retirar del líquido y escurrir. Reservar en la nevera. ( hacer esta operación antes de servir ).
- Cortar la hoja de cebollín en tiras de cinco centímetros de largo y uno de ancho. Meterlas en agua con hielo por 10 minutos. Retirar del agua y escurrir. Reservar.
Parchita
- Colocar en una olla pequeña la pulpa de parchita, el azúcar, la sal, las raíces de cilantro y cocinar a fuego bajo hasta reducir casi todo el liquido ( debe quedar bien espesa ).
- Reservar en la nevera para que se ponga firme. Al momento de servir descartar las raíces de cilantro.
Aceite de ají dulce
- Cortar los ajíes dulces y el rocoto por la mitad. Retirar las semillas y las venas. Cortar en cuatro partes cada mitad. Colocar en una olla pequeña con el azúcar, la sal, el aceite de oliva y cocinar a fuego bajo por unos veinte minutos. Deben estar suaves. Dejar reposar unos minutos.
- Procesar en la licuadora hasta obtener una mezcla bien lisa. Rectificar el azúcar y la sal. Reservar en la nevera.
Para servir:
- Colocar la vieira en el centro de una de las conchas. Servir a un lado de la vieira una cucharada de la pulpa de parchita y envolver con la hoja de cebollín (vieira y parchita). Repetir esta operación con el resto de los ingredientes.
- Servir un poco del aceite ají al otro lado de la vieira. En cuatro platos de vidrio hondos pequeños, Repartir la sal gruesa y colocar encima la concha con las vieiras.

