EL MECANISMO DE ACCIÓN DEL RESVERATROL

el

De acuerdo con una publicación de Enoreports una investigación científica en la que colaboraron  Estados Unidos, China y los Países Bajos, liderada desde los National Institutes of Health (NIH) estadounidenses, ha permitido proponer el mecanismo por el que el resveratrol podría ejercer su acción beneficiosa.

Hasta ahora se pensaba  que este polifenol podría ser un mimético de la restricción calórica (CRM) con potenciales propiedades antienvejecimiento y antidiabetogénicas. Se había dicho que era un activador natural de la sirtuína, proteína que sobre el año 2009 se etiquetó como la fórmula de la juventud, ya que llegaba a prolongar hasta un 50% la vida de algunos animales modelo.

Pero, a pesar de su amplio consumo en el vino o como suplemento nutricional, el mecanismo de acción del resveratrol seguía poco claro. Sin embargo, los resultados de la investigación pueden finalizar con este debate. Chung y sus colaboradores sospechaban que había algo más en el mecanismo del resveratrol, ya que su actividad requería otra proteína: la AMPK (proteína cinasa activada por monofosfato de adenosina). No sería tal el caso si el resveratrol activara directamente la sirtuína 1. El estudio en el que estos autores describen el mecanismo se ha publicado en Cell y muestra en ratones que la PDE4 (fosfodiesterasa 4) del músculo esquelético es la principal diana de las bondades del polifenol. Inhibiendo esta enzima el resveratrol desencadena una serie de acontecimientos celulares, uno de los cuales activa indirectamente la sirtuína.

Estos resultados cierran el debate acerca de la bioquímica del resveratrol, y renuevan el interés por su potencial efecto contra la diabetes, inflamación y cáncer. Sin embargo, Chung et al. alertan que antes se debería conocer la naturaleza de su interacción con otras muchas proteínas que pueden desencadenar toxicidades desconocidas, especialmente en las cantidades necesarias para surtir el efecto deseado. Añaden que los niveles hallados en alimentos y en vino probablemente no son suficientes para producir beneficios significativos en la salud, y que los estudios en humanos empiezan a ser convincentes a partir de 1 g de resveratrol diario (equivalente a unas 670 botellas de tinto al día). Es evidente que la gran oportunidad surge de la acción sobre la fosfodiesterasa.

Park, S.J.; Ahmad, F.; Philp, A..; Baar, K.; Williams, T.; Luo, H.; Ke, H.; Rehmann, H.; Taussig, R.; Brown, A.L.; Kim, M.K.; Beaven, M.A.; Burgin, A.B.; Manganiello, V. y Chung, J.H.: «Resveratrol ameliorates aging-related metabolic phenotypes by inhibiting cAMP phosphodiesterases». Cell 2012; 148 (3): 421-33.

Deja un comentario