Gran conocedor del mundo de la viña y de la bodega, el nuevo Presidente afronta las responsabilidades de su cargo con optimismo y pide que todos, bodegas y viticultores, trabajen juntos por el futuro del vino de Jerez.
El Consejo Regulador, en el curso de la sesión de Pleno Extraordinario celebrada el pasado día 28 de junio, acordó nombrar nuevo Presidente de la Institución a Don Beltrán Domecq Williams. La decisión se produjo por unanimidad de los veinte vocales que forman el Pleno y ha sido ya comunicada a la Consejería de Agricultura y Pesca para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Descendiente directo de históricas sagas bodegueras locales y reconocido como uno de los más importantes expertos en los vinos de Jerez, Don Beltrán Domecq presenta un amplísimo currículum profesional, desarrollado tanto en el ámbito vitícola como en el bodeguero, sin descartar un importantísimo conocimiento de los aspectos comerciales.
Nacido en Jerez en 1946 y educado entre España e Inglaterra, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, simultaneando sus estudios con prácticas en prestigiosas regiones vinícolas francesas, así como en California.
Comenzó su labor profesional en las bodegas Williams & Humbert, si bien la mayor parte de su carrera la desarrolla en las bodegas Pedro Domecq, posteriormente integradas en el grupo Beam. Enólogo de formación y profesión, a lo largo de su dilatada carrera ha ostentado importantes responsabilidades en las áreas técnicas de producción y control de calidad, en investigación y desarrollo e incluso como Director del Departamento de Viñas de Bodegas Domecq. Sus responsabilidades profesionales le han llevado además a desarrollar proyectos de carácter técnico en lugares tan diversos como Rioja, Tomelloso, Méjico, California o Filipinas.
Fruto de esa amplísima experiencia profesional, y como consecuencia lógica de sus indiscutibles habilidades como comunicador, en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de divulgación y formación, dirigiendo catas y seminarios por todo el mundo y constituyéndose en una de las voces más autorizadas del Jerez. Todo ese conocimiento acumulado a lo largo de una vida dedicada a los vinos del Marco cristalizó recientemente en la publicación de su obra “El Jerez y sus Misterios”, auténtico tratado sobre nuestros vinos, ameno y actualizado, en el que se concede especial atención a los aspectos de cata y degustación.
Antiguo Presidente de los Enólogos de Andalucía, Don Beltrán Domecq acumula importantes reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, como el de “Winemaker of the Year” de la IWSC, recibido en 2005, ostentando además el título de garante del Royal Warrant de los vinos de la casa Harveys para la Reina Isabel II de Inglaterra.
El nuevo Presidente del Consejo Regulador asume el que considera uno de los retos más importantes de su vida profesional con ilusión y responsabilidad. En opinión de Don Beltrán Domecq “la situación a la que se enfrenta el Sector de los vinos de Jerez no es fácil, pero debemos ser optimistas. En ese sentido, estoy dispuesto a entregarme totalmente a las labores de la Presidencia del Consejo. Con la colaboración de todos, bodegas y viticultores, y trabajando todos en la misma dirección, sin duda conseguiremos alcanzar los objetivos que nos impongamos, construyendo un futuro brillante para los vinos de Jerez”.
Fuente: CRDO Vinos de Jerez.
