Anoche Jeremy y yo estuvimos con unos amigos en Sibari Café, un local que abrió recientemente en las Delicias (al lado de la 4D, donde estaba el antigüo Max Rocket´s).
Ya me habían hablado de este local, pero aun no lo había visitado, así que aproveché la ocasión de que un querido amigo nos invitó para ir a comer y fuimos hasta allá.
Al llegar la mesa que habíamos reservado estaba en el interior del local, un local muy agradable, freco, bien iluminado, con plantas al interior tipo los nuevos cafés que podrías ver en Madrid (con mucho blanco, plantas verdes, vidrio y mucha luz). En fin, al llegar y preguntar por la reservación los camareros nos indican cual es nuestra mesa, nos sentamos, nos dan el menú de bebidas y cuando se acerca el camarero a tomar la comanda le decimos que aun no tenemos el menú de comida. ERROR 1# El camarero «siempre» debe preguntar si el cliente va a comer o no y allí decidir si le da solo la carta de bebidas o las 2 cartas (bebida y comida).
Bien, vemos el menú y decidimos lo que cada quien iba a comer. Pedimos dos menúes LOVE: Ensalada LOVE (mezclum de lechugas, fresas, queso tentación y aderezo de mostaza y miel), centro de lomito sellado al grill, con champiñones de París en una cama de acelgas al vapor y una copa de espumante (que jamás llegó) y cada menú estaba a 290, Bs. Los hombres, por su parte, se fueron por lo clásico: hamburguesas, una con tomates secos y la otra doble americana.

Bien, llega el camarero, muy amable y gentil, toma la comanda y se va. De beber pedimos un vino argentino de LAS MORAS, Malbec Reserva a 463 Bs. la botella. Le preguntamos al camarero si el vino estaba fresco y nos respondió que lo conservan a temperatura ambiente que si queremos nos trae una cubtera para refrescarlo, ok. Le decimos que lo traiga y luego veíamos si hacía falta la cubitera. Algo importante a tener en cuenta: la temperatura ambiente para un vino varía según el tipo de vino, pero en general debería estar en una media de 14º a 18ºC, sin cambios bruscos de temperatura para que el vino se conserve en buen estado. El tema de la temperatura ambiente siempre causa confusión, en los países cálidos un vino debe estar en una nevera con temperatura controlada, si está en el calor se daña. Cuando alguien te diga que el vino se bebe a temperatura ambiente y ese vino está a más 25 º C ya sabes que se trata de alguien que NO SABE DE VINOS, así que no se dejen influenciar.Bien, luego de unos minutos, llegan las ensaladas y en la mesa aún no estaban las bebidas. Error 2# Jamás se sirve la comida sin la bebida, regla 1 del servicio, se toma la comanda de la bebida, se sirven los vasos o copas, se lleva la bebida a la mesa y luego se despacha la comida.
A este punto ya sabía tenía en mente el título de este post: Sibari Café, una cena con poco LOVE…
Bueno, como les contaba llegan las ensaladas, ¿puntuación? del 1 al 10 le daría un 5, ya que la lechuga estaba algo marchita, pero el aderezo, el queso y las fresas combinaban muy bien. Luego vino el Error 3# reincide en el error 2# y el camarero llega con los lomitos y las hamburguesas, pero sin el espumante del menú LOVE y sin el vino que habíamos pedido. Mientras tanto el lomito estaba en su punto, jugoso pero no de estos que te bañan el plato de sangre, buena cocción, reposado y la cama de acelga al vapor muy bien hecha, los champiñones me desilucionaron porque esperaba que fuesen frescos y no de lata, pero tenían buen sabor, a este plato le doy un 8. Por su parte, las hamburgesas estaban perfectas, buena carne, buena cocción, buen queso, las tocinetas crocantes; la hambuguesa de tomates secos, muy buena, ambas con un pan delicioso ¿puntuación de las hamburguesas? 9 de 10, les quito un punto por las papas fritas que estaban empapadas de aceite (esto es causa de una inadecuada fritura).

Bien, mientras vamos a mitad del segundo plato llegan las copas y el vino (caliente o bueno a temperatura del trópico) lo pruebo, le pido al mesero la cubitera y continuamos la cena… Ahora bien, PUNTO POSITIVO para el camarero que preguntó quien iba a degustar el vino y sirvió la medida adecuada y luego sirvió las demás copas.
Al ver que ya casi finalizábamos la cena, preguntamos qué pasó con las copas de espumante del menú LOVE, el camarero se quedó frío y respondió que cómo habíamos pedido vino tinto, no trajo el espumante (pero esto fue una salida porque estaba en apuros) y enseguida nos preguntó si nos las traía, -bien, PUNTO POSITIVO porque trató de resolver el problema- a este punto meterse un espumoso frío en el estómago es una patada para la digestión, y pendiente con esto, los espumosos deben tomarse al inicio de la comida o durante ésta para acompañar el menú de principio a fin, un espumoso frío al final es una indigestión segura.
Ya para finalizar la anécdotica cena pedimos la Crêpe de Nutella que en mi opinión estaba un poco salada y gomosa, pero el relleno estaba bueno y tenía almendras laminadas ¿puntuación? del 1 al 10, 5 puntos.
La cuenta fue casi de 1500 Bs., lo que da un promedio de 375 Bs. por persona, que no es de los precios más caros, pero tampoco es un sitio económico. El Café tiene un buen concepto, pero le falta LOVE en el servicio y un toque de LOVE también en los platos del menú que probamos.
Algo que he observado en varios restaurantes y cafés
A veces me parece que la gente que se mete en el sector de la restauración presta poca atención a estos aspectos y solo piensa en los números, sin concientizar que estos detalles realmente harán más redituable su negocio. Otro tema que también me preocupa es que el venezolano se ha acostumbrado a no exigir calidad por lo que paga y a conformarse «con lo que salga» y esto es como un círculo vicioso… Obviamente esto no ocurre en todos los sitios, pero si es bastante frecuente. Por favor, cuando vayas a un restaurante económico no vayas con pretenciones, pero si vas a un sitio de gama media, media alta exige calidad y servicio, es la forma en que como clientes podemos hacer subir el nivel al sector.
Espero que si van a Sibari Café sean bien atendidos, que la comida les salga bien, y por el momento les recomiendo: el lomito y las hamburguesas! hasta ahora unas de la mejores hamburguesas de la ciudad.
