D.O. Rías Baixas
La D.O. Rías Baixas prevé que la cosecha 2013 sea abundante y que el rendimiento medio por hectárea para la variedad albariño esté en torno a 8.000 kg por hectárea.
Los informes técnicos, elaborados por el Órgano de Control y Certificación de la Denominación, resaltan que nos encontramos ante una futura cosecha en la que el estado sanitario de la uva es muy bueno.
Las previsiones de vendimia apuntan a que este año se retrasará una semana con respecto a una cosecha normal en la D.O. Rías Baixas, así que se espera que la vendimia se inicie en la subzona de O Condado do Tea y O Rosal entorno al 20 de septiembre y en O Salnés a partir del 25 del mismo mes .
Castilla La Mancha
Desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha hablan de una subida del 15% en comparación con el año pasado y creen que se llegará a los 22 millones de hectolitros.
En la organización agraria Asaja también apuntan a un incremento y lo sitúan en el entorno de los 20 millones de hectolitros. Sin embargo, estas buenas previsiones pueden no repercutir directamente en las ventas ni en los precios, ya que estas subidas también se darán en otros países, como Francia e Italia, competidores directos de España.
Los 22 que se producirán este año estarían dentro de la media de la región, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha hay más de 400.000 hectáreas productivas (es el mayor viñedo de Europa). Garrido explica que una vendimia alta estaría en los 24 o 25 millones.
Ribeira Sacra
El Consejo Regulador DO Ribeira Sacra espera una producción en torno a los 5 millones de kilos de excelente calidad.
El buen tiempo del que está disfrutando la Ribeira Sacra durante este verano, con mucho sol y poca humedad, ha favorecido que el estado sanitario de las uvas sea «perfecto» en la denominación de origen, aunque el proceso de maduración lleva unos días de retraso, por lo que vendimia no comenzará, previsiblemente, hasta finales de octubre.
El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, confirmó que las uvas se encuentran en «muy buen» estado sanitario, pero la cosecha acumula con respecto al año pasado «unos diez días de retraso», por lo que la recogida del fruto «no empezará hasta principios de octubre o finales de septiembre».
ExtremaduraLa organización agraria COAG considera que la producción de uva durante la campaña de la vendimia de este año será un 5% superior a la media registrada durante los últimos 5 años, pues se recogerán unos 500 millones de kilos.
Estas cifras, que permiten hablar de una campaña «normal», suponen un 25% más de producción que la registrada durante el año 2012, según ha expresado a los medios el secretario autonómico de COAG, Juan Moreno.
Del total de producción, se recogerán 400 millones de kilos de uva blanca y 100 millones de tinta -para 750 millones de hectólitros-, como ha indicado el máximo responsable de COAG en la comunidad extremeña.
Pese a estas previsiones, los agricultores y viticultores esperaban meses atrás cifras aún mejores pues se confiaba en alcanzar «cifras récord», finalmente no alcanzadas por las bajas temperaturas del pasado mes de mayo.
La vendimia 2013 se inició el pasado miércoles con las variedades más tempranas, como son las procedentes de Francia -para elaborar el champagne- o la «alarije».
A partir del lunes se generalizará la recolección de las variedades tintas y en la segunda semana de septiembre las blancas.
