Vinos tranquilos y Vinos Nerviosos

el

Vinos tranquilos y Vinos nerviosos ¿Has escuchado alguna vez estos términos? Si hablas español quizá hayas escuchado esta terminología, a mi me pareció un poco graciosa la primera vez que la escuché. Y ¿qué es lo qué quiere decir? En realidad se trata de una distinción entre los vinos de acuerdo a su contenido CO2 (dióxido de carbono) para entendernos: los que tienen burbujas o no.

La definición internacional de productos vinícolas establece que:

  • Vino tranquilo: se le denomina al vino que contiene una cantidad de dióxido de carbono (CO2) inferior a 4g/l a 20° centígrados. Para simplificarlo es un vino que no contiene burbujas, que es efervescente.

Por su parte el término de «Vino Nervioso» en realidad no pertenece a la definición internacional de vinos, pero se emplea para denonimar aquellos vinos que contienen burbujas. Ya sean burbujas muy finas como en los vinos de aguja o con mayor presencia de éstas como en los espumosos y gasificados. En inglés la cosa es más simple, porque a estos tipos de vinos se le denomina «sparkling wines», es decir, efervescentes.

¿Cuáles serían estos vinos?

  • Los vinos de aguja, los cuales tienen burbujas muy finas y sacan poquísima espuma en la copa o ninguna.
  • Los vinos espumosos, con mayor presencia y persistencia de burbujas, y que forman espuma en la copa.
  • Los vinos gasificados, que suelen tener burbujas iguales y a veces más gruesas que los espumosos y que igualmente forman espuma en la copa. Más adelante les hablaré en detalle acerca de cada uno de ellos.

Es importante saber quer el CO2 se produce durante el proceso de ferementación y se encuentra disuelto en el vino.

El CO2 acentúa las percepciones de frescura y acidez, atenúa la sensación de dulzor, intensifica el amargor y astringencia y puede dar una sensación táctil de picor.

Si te gustó este post. Compártelo!

Deja un comentario