El pasado miércoles 5 de octubre, se presentó el Manual de Cata ¿Es bueno este vino? en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Tomelloso.
La presentación estuvo a cargo del autor, D. Joaquín Parra, la Concejal de Educación y Cultura Dña. María Teresa Novillo, el Director del programa “Coloquios del Vino” D. Ángel Ramírez, quien también es propietario de la bodega Pago de Guzque y el Presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha D. Luis Jiménez. La presentación también contó con la intervención telefónica del reconocido sumiller americano Charlie Arturaola, prologuista del libro.
A la presentación, asistieron autoridades políticas de otras localidades, profesionales de la sumillería, enólogos, bodegueros de distintas localidades de la región, familia, paisanos y amigos interesados en la cultura del vino por lo que el aforo superó las expectativas.
El vino es cultura como se puso en valor en el acto. No es casualidad que la presentación corriera a cargo por la Concejal de Educación y Cultura y se eligiera la casa de cultura y biblioteca municipal para la presentación y la posterior degustación de vinos procedentes de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, vinos como el Graciano de Guzque, Ercavio Selección o Verum Airén que degustaron y disfrutaron los asistentes y autoridades.
El Manual de cata, ¿es bueno este vino? está pensado para aquellos que desean iniciarse en el mundo del vino, sin tecnicismos, con un lenguaje fácil y claro haciendo un recorrido desde la vid hasta la copa, maridaje y vocabulario. Ha sido editado y distribuido por la prestigiosa editorial Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo) y es distribuido en España y toda Latinoamérica a través de su red comercial.
No tiene sentido hablar de vino sin experimentarlo, por lo que la parte “teórica” de la presentación del manual de cata, dio paso a una parte “practica” el sábado 8 de octubre con la visita a viñedos, a bodegas Lahoz y Bodegas Verum-Altosa, esta última es además, una de las principales destilerías de vino de Europa. Posteriormente, se celebró una comida armonizada con vinos de las mejores bodegas de España que superan los 90 puntos en las principales guías internacionales:
- VIÑA TONDONIA RESERVA 2001 (RIOJA)
- BLECUA 2005 (VIÑAS DEL VERO – SOMONTANO)
- BERONIA RESERVA SELECCIÓN 198 BARRICAS (RIOJA)
- ALBERT DE VILARNAU BRUT NATURE GRAN RESERVA (CAVA)
- PAGO DE VALLEGARCÍA VIOGNIER (VT CASTILLA)
- GALLACECIA DE MARTÍN CÓDAX (D.O. RÍAS BAIXAS)
- LA PLAZUELA (ERCAVIO – VT CASTILLA)
- HIRU 3 RACIMOS (LUIS CAÑAS – RIOJA) UNO DE LOS 5 MEJORES TEMPRANILLOS DEL MUNDO
- MAS LA PLANA 2007 (TORRES- PENEDES)
- NOÉ PX 30 AÑOS (GONZÁLEZ BYASS – JEREZ)
Para terminar, hubo una degustación de aguardientes de vino monovarietales, exclusivos de bodegas Verum.
Los vinos fueron catados en las exclusivas Copas Schott Zwiesel, fabricadas con Tritan® Glass Crystal ideales para la cata por su transparencia, brillo y sonoridad y como siempre, Aguas de Mondariz que acompaña a Joaquín Parra y a las catas de vino que organiza, ya que es imprescindible la mejor agua para los mejores vinos. No obstante Aguas de Mondariz es la única marca española en obtener el Crystal Taste Award por tercer año consecutivo, máximo reconocimiento internacional al sabor y excelencia. Reconocimiento que solo han obtenido tres aguas de todo el mundo.
