Hola a todos, como hasta ahora no había metido ninguna receta en el blog y hoy es una noche fría y lluviosa aquí en Madrid, voy a compartir con ustedes una receta maravillosa que aprendí en el ICC en la clase de panadería, se trata de las tunjitas, ese pancito dulce y suave que es muy típico en Venezuela.
Para realizar este pan se utiliza el método de panificación directo, que consta de la mezcla de todos los ingredientes en una sola fase. En este método la masa y el horneado se realizan el mismo día como la mayoría de los panes caseros. Esta receta requiere una amasadora potente ya que la masa no es muy húmeda y requiere ser amasada con fuerza.
A continiación la receta paso a paso:
Tunjitas
500 gr de harina de trigo
200 ml de agua
20 gr de levadura fresca
125 gr de azúcar blanca
1 huevo
2 cdas de leche en polvo
30 g de mantequilla o margarina
10 gr de anís
1 cda de escencia de vainilla
1 pisca de sal
1. En una mezcladora de gancho vacíe el agua, la harina, la levadura, la sal, la leche en polvo, el huevo, la mantequilla y la escencia de vainilla. Mezcle a la velocidad más baja hasta incorporar todos los ingredientes (aproximadamente 5 minutos)
2. Aumente la velocidad a la siguiente y amase hasta que la mezcla se separe del envase. Sabrás que está lista cuando se escuche una especie de chasquido (aproximadamente 4 minutos)
3. Baje la velocidad a la más baja nuevamente y agregar el anis (esta operación se hace al final para evistar que el anis, por ser un ingrediente sólido, rompa el gluten presente en la masa y ésta pierda capacidad de crecimiento posteriormente)
4. Coloque la masa en un envase ligeramente aceitado y cubra con plástico transparente por 30 minitos.
5. Doble los extremos de la masa hacia el centro y dele vuelta dejando hacia abajo las puntas recien unidas. Tapar y dejar reposar otros 30 minutos o hasta que doble su volumen.
6. Divida la masa en 22 porciones de 50 gr c/u, pero atención corte la masa con un cuchillo o espátula, no la separe con las manos porque rompería el gluten y danaría la masa. Luego estire cada porción para desgasificar la masa. Enrróllela cada una dándole forma de cilindro. Tapar con un plástico y dejar levar por 15 minutos.
7. Estire cada porción dandole forma de circulo, doblar las puntas hacia el centro y dar forma de pequeña bola. Coloque en una bandeja de horno engrasada con la parte lisa hacia arriba.
8. Tapar y delar levar por una hora
9. Hacer un pequeño corte en forma de cruz con una tijera afilada o un hojilla. Pintar con huevo batido y espolvorear azúcar blanca.
10. Hornear por 20 ó 25 minutos a 180 grados centígrados hasta que estén listos.
