Hoy publico la receta del pan pita que aprendí en el ICC con el profesor Henrique Ramirez. Este pan queda muy rico relleno con tiritas de pollo, tomate, rúgula, cebolla morada y aceite de oliva o con el relleno de tu preferencia. Para esta receta no puedes tener apuro, la paciencia es uno de los secretos de la panadería.
Preparación para 5 a 10 porciones:
Harina panadera (o harina todo uso) 435 gramos
Agua 220 g
Levadura instantánea 7 g
Sal 5g
Azúcar 3g
Aceite de oliva 15g
PROCEDIMIENTO
- Coloca la harina en un envase y mezcla con la levadura y el azúcar.
- Añade el aceite de oliva y casi toda el agua, reserva una pequeña porción para el final. Luego amasa hasta que la masa se desprenda del envase.
- Coloca la mezcla sobre la mesa de trabajo y amasa durante 10 minutos seguidos. En el minuto 7 incorpora la sal y añade más agua si es necesario.
- Mete la masa dentro de un envase y déjala descansar por 10 minutos.
- Sácala del envase y amásala nuevamente de manera intensa por 2 minutos.
- Engrasa el envase con aceite, coloca la masa dentro del mismo, introdúcelo en una bolsa plástica y ciérrala bien. Deja reposar hasta que duplique el volumen.
- Coloca la masa sobre la superficie de trabajo nuevamente, golpéala con la mano abierta. Divídela en 5 o 10 porciones iguales (siempre con un cuchillo o espátula – recuerda : jamás la estires para separarla). Forma discos con las porciones utilizando el rodillo.
- Coloca los discos sobre bandeja engrasada con manteca vegetal, tapa con plástico y deja reposar por 20 minutos.
- Hornea a 250º C hasta que inflen, entre 5 y 8 minutos.
- Rellénelas con lo que tenga en casa y disfruta!

